REBOLLAR
El muicipio de Rebollar se sitía a 622 metros de altitud y cuenta con unos 265 habitantes. Su nombre procede de "rebollo", término que hace referencia al roble pequeño, reflejando su origen ligado al paisaje forestal de la zona.
Rebollar se encuentra en una empinada ladera del margen derecho del Valle del Jerte. Como en el resto de la comarca, el cultivo del cerezo constituye su actividad principal económica y uno de los elementos más representativos del paisaje.
-CASCO URBANO Y ARQUITECTURA TRADICIONAL
El pueblo presenta un urbanismo serrano muy característico, con callejones estrechos y de fuerte pendiente. A pesar de su estructura aparentemente caótica, el conjunto urbano constituye un auténtico museo vivo de arquitectura popular.
Destacan:
- Viviendas radicionales con balcones y aleros que casi se tocan
- Las conocidas Casas del Canchal, construidas sobre grandes bloques de granito,q ue ofrecen una imagen singular de "casas colgantes"
- Huertos traseros donde creen limoneros, naránjos, grandos, parras, laureles e higueras
- PATRIMONIO RELIGIOSO
La iglesia parroquial de Santa Catalina, de origen en el sglo XVII, es una constitución humilde que ha sido restaurada. Presenta una nave de dos tramos y cabecera, separadaspor arcos de medio punto, y una cubierta de madera a dos aguas.
En su interior destaca una píxide de plata de estilo gótico-renacentista, donada por el obispo Gutierre de Vargas y Carvajal, pieza de gran valor histórico y artístico.
- FIESTAS LOCALES
Rebollar celebra sus principales festividades en laa siguientes fechas:
- 24 de agosto: Santa Teresa
- 25 de noviembre: Santa Catalina
